El agua es un recurso crucial en el sector de la alimentación y las bebidas, ya que se utiliza en todas las etapas, incluidas la transformación, manipulación y conservación de los productos, así como la limpieza de insumos y equipos.
Las frutas y verduras que no se han lavado están llenas de innumerables bacterias y otros microbios que pueden ser peligrosos para la salud. Se aconseja lavarlas a fondo para eliminar el polvo y cualquier residuo aparente, pero esto no eliminará los pesticidas, los residuos de fertilizantes ni los microbios peligrosos.
Durante y después de la cosecha, hay numerosas formas en que las frutas y verduras frescas pueden infectarse. Lo ideal es preparar cuidadosamente los alimentos frescos antes de consumirlos, porque son una fuente de contaminación para nuestro organismo. Pero, ¿cómo lavar y esterilizar las frutas y verduras utilizando la menor cantidad de agua posible para prevenir que nos trasmitan alguna enfermedad?
Productos capaces de lavar los vegetales
Los siguientes productos pueden lavar y esterilizar las verduras sin tener que sumergirlas en el chorro de agua durante mucho tiempo, lo que ayuda a ahorrar agua.
- Vinagre y bicarbonato
Mezcle una cucharada de bicarbonato y otra de vinagre en un tarro con agua. Deje los alimentos en remojo durante una hora y retírelos. Puede enjuagar las verduras con un poco de agua, pero como no son insalubres, no pasa nada si simplemente las seca con un paño limpio.
- Yodo
Combínelo con agua y, deje la comida en remojo durante 20 minutos. Esto se recomienda para frutas jugosas, fresas, uvas y verduras verdes.
- Agua oxigenada
Por cada tres partes de agua, añada una parte de este producto y deje la comida en remojo durante cinco minutos. Utilice un paño limpio para secar la comida.
- Vinagre
Las frutas o verduras pueden remojarse durante diez minutos en un vaso de vinagre mezclado con medio litro de agua. No necesitan otro aclarado con agua. También se puede rociar la comida con esta mezcla antes de cocinarla.
